lunes, 13 de octubre de 2008

La Diferencia Entre Protocolo De Investigación Y Proyecto De Investigación.

Iniciaremos con la definición de ambos términos para tener una idea clara a lo que se refieren cada uno por separado, identificando que los hace tan únicos el uno del otro.
• El Proyecto De Investigación: es un procedimiento científico que usa al método científico para recabar todo tipo de información y formular hipótesis acerca de cierto fenómeno social o científico, empleando las diferentes formas de investigación.
• El Protocolo De Investigación: es un documento ilustrativo de lo que pensamos hacer para alcanzar los objetivos que pretendemos alcanzar cuando realicemos la investigación que proponemos, responde a las preguntas de qué, cómo, cuándo, cuánto y qué productos obtendremos.

Podemos acentuar que el primero es la materialización del segundo, en otras palabras para poder llevar a cabo un Proyecto de Investigación debemos precisar un Protocolo de investigación que responda a las principales incógnitas al momento de platear el problema o fenómeno a tratar, con el cual podamos vislumbrar posibles soluciones pero mas importante tener una base con la cual comenzar, y tengamos un plan trazado por el cual podamos encaminar y dirigir el Proyecto de Investigación.

El Protocolo de Investigación, que es el documento con el que iniciamos nuestra investigación y con el cuál nuestro asesor nos lo puede autorizar,

• “ES UN DOCUMENTO QUE ESPECIFICA QUÉ ES LO QUE EL INVESTIGADOR SE PROPONE ESTUDIAR Y CÓMO TIENE PLANIFICADA LA REALIZACIÓN DEL ESTUDIO, POR LO QUE DEBE ELABORARSE ANTES DE INICIAR EL PROYECTO”

Tiene que contener como mínimo: el planteamiento del problema, justificación de la investigación, los objetivos generales y específicos, la metodología, el plan de análisis, el cronograma y el presupuesto. Sin embargo, dada la formalidad e importancia que envuelve al proceso de investigación.

De esta manera podremos llevara a cabo el Proyecto, que se elabore teniendo en cuenta que él todo es la esencia del proceso de investigación y no aislar conceptos ni partes del mismo a elaboraciones secundarias dando prioridad a otros. El cuerpo del proyecto debe ser secuencial y gozar del proceso de los vasos comunicantes que determinara el éxito del proyecto.


Así que su diferencia los convierte en complementos, ya que sin el protocolo no podremos desarrollar el proyecto, rescatando que el proyecto depende de la información y pautas del protocolo, el proyecto es la esencia de la ciencia aplicada, y el protocolo el inicio y base que permita la aplicación del Proyecto.